Por Sin Reservas
El ex guerrillero y combatiente de la gesta patria de abril de 1965, Claudio Caamaño Grullón, proponente de la creación del Parque Nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó, declaró este jueves que al hacerse las delimitaciones se tomó el cuidado de reconocer los derechos adquiridos de Cementos Santo Domingo y otras empresas.
Claudio dijo, ademas, que el deslinde se hizo atendiendo al mandato de la Constitución de la República, indicando que al momento de la creación del parque que lleva el nombre del Héroe Nacional, en 2009, ya operaban en el área la empresa Cemento Santo Domingo y otras empresas 10 años antes del decreto.
La aclaración de Caamano Grullón se produce en momentos en que el Gobierno del presidente Danilo Medina impide, a través del ministerio de Energía y Minas, que la cementera propiedad de la familia del candidato presidencial opositor, Luis Abinader, explote los yacimientos calcáreos que utilizaría para la producción de cemento.
Dijo estar sorprendido de que el ministerio de Minas y Energías ataque los derechos adquiridos allí por la familia Abinader-Corona, cuando las delimitaciones hechas se han establecido por acuerdos amigables entre el ministerio de Medio Ambiente y las empresas que operan en la zona.
Además puntualizó Caamaño Grullón que la razón de la creación del parque es más histórica que ambiental ya que es una zona de poco valor forestal o ecológico, y que incluso de los 634.6 kilómetros cuadrados, 288.8 son terrestres y 345.8 corresponden a la parte marina.
Subrayó que hacía la aclaración motivado por su interés en que prevalezca la verdad histórica sobre el tema, en razón de que fue proponente de que el referido parque lleve el nombre de su Comandante, el héroe nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó, quien junto a él y otros guerrilleros protagonizaron en 1973 el desembarco de Playa Caracoles, internándose luego por las áridas estribaciones de la zona.
Agregó estar consciente de que Cementos Santo Domingo trabaja en una zona mucho más reducida de lo que es su extensión territorial y de que en todo momento ha cumplido con las normas de manejo ambiental establecidas por las autoridades, a lo que él ha dado seguimiento como parte interesada por la vida del parque.
Caamaño deploró que por razones que le resultan muy extrañas se irrespete sin justificación valedera a la familia Abinader, cuyo tronco es el doctor José Rafael Abinader, un ciudadano de una trayectoria ejemplar que siempre ha estado del lado de las mejores causas nacionales.
Dijo que le resulta también extraño que el ataque a esa honorable familia se produzca a escasos meses de las próximas elecciones, y cuando uno de sus miembros, el licenciado Luis Abinader Corona, es candidato presidencial en competencia con el presidente aspirante a la reelección, Danilo Medina.
Aunque las informaciones del ministerio de Energía y Minas son filtrados por la Dirección General de Comunicación de la Presidencia de la República, y no de su oficina de prensa, ninguna declaración del propio presidente de la República se ha producido sobre el particular.